Si mis manos pudieran deshojar un festival…

¿Podríamos contar la programación de un festival sin citar títulos, autores, premios ni argumentos? ¿Sería posible encontrar las claves de la décima edición de Punto de Vista en el misterio de un puñado de imágenes? Todo empezó por una pregunta y continuará con más a la largo de la semana. Estas son solo algunas. Esperamos las vuestras.

¿Cómo es la caricia del agua prohibida de una cueva?

mano7_sangrado-page-001

Sigue leyendo

Publicado en 2016 | Etiquetado , , | Deja un comentario

La casa y el mundo: O cómo abrir las puertas del cine de Pollet

Hasta la fecha no se ha celebrado una retrospectiva integral de Jean-Daniel Pollet, sus películas tampoco han salido demasiado de Francia. Cuenta la anécdota que precisamente cuando el parisino Centro Pompidou celebraba una retrospectiva en su honor, tuvo la mala fortuna de coincidir con la huelga general de 2001. Desconocemos hasta qué punto se pudieron ver todas o solo una parte de sus películas aquellos días de octubre de principios de siglo, pero lo cierto es que por unos motivos u otros, el cine de Pollet, fallecido en 2004, permanece como uno de los tesoros mejor guardados del cine francés.

JDPollet

Programado por el cineasta y docente Guillermo G. Peydró, miembro del comité de selección de Punto de Vista, el ciclo titulado La casa y el mundo recupera una importante selección de su obra. A lo largo de ocho sesiones desvelará el enigmático lenguaje cinematográfico de Pollet, recluido tras 1989 en su finca de la Provenza debido a un accidente de tren, desde donde construyó un cine en permanente transformación, cuya reescritura y repetición nos obliga a repensar constantemente. En un texto que se puede encontrar en el catálogo del festival, Peydró lo presentaba de la siguiente forma.

El cine de Jean-Daniel Pollet es una invitación al viaje, dentro de un equilibrio de opuestos en permanente tensión: inmovilidad y trance, rostro y paisaje, imagen y palabra, viaje y encierro. ¿Cómo pensar la filmografía de Pollet? Quizá con la clave del permanente trabajo de reescritura, de montaje a partir de unas pocas piezas repetidas obsesivamente, como Cézanne repitió su montaña Saint-Victoire: siempre la misma, siempre diferente.

Sigue leyendo

Publicado en 2016 | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Un paseo por La Región Central (I): De tal palo, tal astilla

Como el movimiento del dispositivo cinematográfico utilizado por Michael Snow para rodar La Région Centrale (1971) –que además de dar nombre a la Sección Oficial de Punto de Vista, este año tendremos el lujo de contemplar con la presencia del propio Snow en Pamplona–, durante la semana del festival apuntaremos en el blog hacia una dirección u otra de la parrilla, en vertical u horizontal, ya sea por la Sección Oficial o por el resto de secciones, moviéndonos por las coordenadas de Punto de Vista para proponer al espectador y visitante otras formas de acercarse a la programación.

En contraposición con la despoblada meseta que filmara Snow, la Sección Oficial – La Región Central se presenta con nueve largometrajes y ocho cortometrajes cargados de nuevas perspectivas con las que afrontar la realidad y el cine documental. Uno de las temáticas en las que de forma más directa o involuntaria mejor inciden varios de los trabajos, realizados todos precisamente por mujeres, parten de las dudas sobre la distancia adecuada a la hora de capturar la relación materno-filial. Hijas observando fijamente el espejo de sus madres, nietas que miran a los ojos de sus antepasados o abuelas que resisten estoicamente el paso del tiempo, el que reflejan cinco mujeres cineastas volcando su experiencia vital tras las cámaras y los fenómenos familiares que frente a ésta acontecen o recuerdan.

pdv

Sigue leyendo

Publicado en 2016, La región central, Sección oficial | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Agnès Varda nos manda su esperanza

(English below)

La gran cineasta francesa tiene la última palabra en esta nueva entrega del filme 223 words. La campaña de apoyo a Keywan Karimi continúa por todo el mundo y ya sumamos casi el centenar de palabras y contribuciones. Las últimas noticias son buenas noticias, pero insuficientes. La vista celebrada por el recurso resultó satisfactoria y todo indica a que una parte de la condena de seis años de prisión y 223 latigazos será reducida, pero no se sabe claramente cuánta o si realmente se reducirá del todo, que es lo que reclamamos. En unos días el Tribunal emitirá su sentencia final. Por eso, ahora más que nunca necesitamos seguir sumando voces y palabras, ya que desde Irán nos cuentan que todos estos esfuerzos y apoyos internacionales se oyen y son tenidos en cuenta por los tribunales. Sigamos entonces como Agnès Varda, sin perder la esperanza.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Fernando Arrabal se une al filme 223 words con “Estrambótico”

(English below)

El gran dramaturgo y cineasta afincado en París ha elegido esta palabra esdrújula para expresar su extrañeza ante la situación de Keywan Karimi. Con ella ya son varias las nuevas palabras que se van sumando al filme de apoyo desde todas las esquinas del mundo. Sin conocerse entre ellos, los cineastas que las pronuncian parecen conformar un discurso en conjunto uniendo sus voces en una misma frase. Por ejemplo, en esta última entrega, se pueden escuchar estas palabras en varios idiomas “Estrambótico sonho persist mit toi”, que podríamos traducir como un mensaje solidario a Keywan Karimi: “Un sueño estrámbotico persiste contigo”.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Patricio Guzmán (valentía) y Alan Berliner (interconnected) se suman a la lluvia de palabras

(English below)

La babel de apoyo a Keywan Karimi ya suma 56 voces de solidaridad internacionales. Cineastas como Salomé Lamas desde Portugal o Mika Mattila desde Finlandia han enviado también sus palabras. 223 voces es el objetivo, conseguir sumar un filme de 223 palabras de acción que lleguen a tiempo para evitar la condena que pende sobre el cineasta: 223 latigazos y seis años de prisión por realizar un filme sobre los grafitis y el mural político en la historia de Teherán. Desde allí Keywan sigue con detalle este filme de apoyo y agradece una a una todas las palabras recibidas. Hoy viajan hacia él la desobediencia y también el silencio.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words, Alan Berliner | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¡Amigo, ánimo! Continúa la campaña 223 words

(English below)

¡Amigo, ánimo! Las palabras de Paulino Viota y Basilio Martín Patino conforman juntas esa frase en esta tercera entrega de la campaña de apoyo a Keywan Karimi, donde por cierto de Patiño a Patino el cine español se hace presente en varias generaciones. Antes, llegan también las voces de Lynne Sachs desde Nueva York, Torres Leiva desde Chile y la primera palabra llegada desde Islandia, pronunciada por Benedikt Erlingsson. El mundo se hace cada vez más y más pequeño en la solidaridad con el cineasta kurdo-iraní.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words | Etiquetado , , , | Deja un comentario

The Asturian takes centre stage on the second day of the film 223 words

(Leer en español)

Collaciu and Sambre, two beautiful words that are hard to translate, are some of the latest to arrive, sent in by Asturian filmmakers Luis Argeo and Ramón Lluís Bande. Meaning ‘mate’, in the first case, and ‘sorrow’ in the second, these are the voices chosen to travel to Teheran and join the campaign of solidarity with filmmaker Keywan Karimi, initiated by the Punto de Vista Festival. Massachusetts also provided the first feminine voice, from Hope Tucker: Justice. The babel of voices continues with words in Basque and an untranslatable expression from Brazil.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words, English | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El asturianu domina en la segunda jornada del filme 223 words

(Read english version)

Collaciu y Sambre, dos bellas palabras de traducción difícil destacan entre las últimas en llegar, enviadas por los cineastas asturianos Luis Argeo y Ramón Lluís Bande. Compañero o colega (mate) en el primer caso y pena honda (sorrow) en el segundo, son las voces elegidas para viajar a Teherán y unirse en la campaña de solidaridad con el cineasta Keywan Karimi iniciada por Punto de Vista. Llegó también desde Massachusetts la primer voz femenina, pronunciada por Hope Tucker: Justice. La babel de voces continúa con palabras vascas y una expresión intraducible llegada del Brasil.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words | Etiquetado , , , | Deja un comentario

223 words (English version)

(Leer en español)

Six years in prison and 223 lashes (no more, no less). This is the punishment handed down by Iran’s Revolutionary Court to the Iranian-Kurdish filmmaker Keywan Karimi. 223 words (no more, no less) will be the response of film-makers from all around the world in defence of his situation, creating a collective film entitled 223 words, as announced in the newspaper El País.

Andrés Duque, James Benning, Ignacio Agüero and Montxo Armendáriz have expressed their solidarity with words such as freedom, peace, and embrace, but the film 223 words is a living being. It will be constantly updated until it reaches the number that, far from being magic, highlights the injustice and inhumanity shown in his case which, should his appeal fail on 23 December, will be added to that of directors such as Jafar Panahi whose freedom has also been threatened in Iran. Day in day out, week in week out, we will come to realise that there are filmmakers who, through the power of their word, convey a common message of freedom of expression, 223 words by and for Keywan Karimi, forcing the world of film and the international community to reflect.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words, English | Etiquetado , , , | Deja un comentario