“Recomiendo al Rey que vea esta película”

La décima edición de Punto de Vista se cierra este domingo con el pase de Mira, mi rey, una película dirigida por el cineasta ruso Victor Kossakovsky y la directora pamplonesa Ainara Vera. Rodado en plano secuencia durante el transcurso de la ceremonia de proclamación del rey Felipe VI, este filme reflexiona sobre el sentido de la Monarquía en España y sobre la identidad de este país. Ainara y Kossakovsky contraponen la solemnidad del discurso del nuevo rey con la espontaneidad de los trasuntes en la calle.

ainara, victor

Sigue leyendo

Publicado en #pdv2016 | Etiquetado , , | Deja un comentario

Miércoles 10 de febrero, así fue… #PdV16

Ayer estuvieron  en rueda prensa Aleksandra Maciuszek, directora de Casa Blanca, uno de los títulos a concurso en la Sección Oficial – La Región Central, y Carles Candela, que presentó el documental sobre Maenza titulado Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico, con el que tiene la difícil tarea de iluminarnos sobre su vida y obra.

IMG_0496

Sigue leyendo

Publicado en #pdv2016, 2016, La región central | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Martes 9 de febrero, así fue… #PdV16

Empezamos la segunda jornada con la intervención en rueda de prensa del cineasta João Paulo Cuenca y Laura Dogget, coordinadora del taller de cortometrajes sirios que se presentan antes de los primeros pases de la Sección Oficial – La Región Central.

IMG_0476

¿Es posible hacer autobiografía incluyendo la propia muerte? Es el juego que el escritor y cineasta brasileño João Paulo Cuenca que nos propone en The Death of J. P. Cuenca. Un juego en el que entró obligado cuando en 2008 recibió la sorprendente noticia de un fallecimiento con su identidad. La resurrección aquí funciona a la inversa: alguien roba el nombre de un vivo para morir por él, pero ¿quién es ese alguien? Cuenca se lanza entonces a una búsqueda policiaca donde él hace de detective de sí mismo.

Entiendo que detrás de esta historia está, entre otros, el tema de la identidad.

Sí, el tema central, para mí, son las identidades creadas y destruidas en Río de Janeiro. El robo de mi nombre ocurrió en un tramo de crisis de identidad de la ciudad. De ahí, la película: mi historia personal es solo una excusa para reflexionar sobre este proceso. Si hubiese ocurrido en otra ciudad, no habría filme.

João Paulo, eres escritor, ¿cómo ha sido hacer una película?

Para transmitir esta historia y, expresamente, situarla en este lugar, Río (de Janeiro), un espacio de construcción-destrucción; la novela no era suficiente. Había cosas que, para contarlas, necesitaba imágenes. De hecho, la zona que van a ver en la película ya no es la misma, ya es diferente, ya está cambiada.

¿Y cuál ha sido la experiencia de este cambio?

Estaba muy preocupado por todos los aspectos de la película: dibujábamos los frames, imaginábamos escenas… Además todo esto de que fuera un caso real, con detectives de verdad y todo, desembocó en una crisis personal grave (que también recoge el film). Había una tensión muy grande en mí: era el control absoluto o dejarse llevar. Además, cuando empecé a filmar, no sabía cómo iba a acabar. Para mí lo más importante era esa tensión estética entre lo que yo quería y la realidad de Río. Hay momentos muy controlados y otros de caos absoluto, en el que la cámara está dentro de una fiesta de carnaval (se ríe). Todas las acciones de la película son improvisadas y ese es un fenómeno totalmente diferente a lo que vemos en la literatura: el cine es escribir con personas, con luz, con las calles, la luna, el sol… Un escritor es como un Dios en su mundo. Yo cuando escribo un libro no tengo que lidiar con el tiempo o con el presupuesto (se ríe): yo quería trabajar 16 horas al día, llevaba a mi equipo a lugares peligrosos y sin autorización… el cine te da barreras y me parece muy interesante jugar con eso: los límites del lenguaje y de los procesos del cine.

Punto de Vista no quiere ser ajeno a uno de los dramas más actuales que se viven en nuestros días, el drama de los refugiados, y en esta edición ha dado cabida a esta serie de cortometrajes sirios rodados por niñas refugiadas en un campo de Jordania. Hablamos con Laura Dogget, quien organizó el año pasado los talleres de cine que dieron lugar a esta colección.

IMG_0477

¿Cómo surgió la idea de talleres? ¿Por qué niñas?

Yo era becaria de la persona que nos financiaba los talleres. Ella me pidió que hiciera algo con las chicas sirias, pero yo realmente llevaba más de 15 años haciendo documentales así que conocía bien el género. Dos días después del comienzo de la guerra, ya habían pasado unos 3.500 periodistas por el campo y habían dado su perspectiva de lo ocurrido. Pensé que las chicas podían hacer algo con su visión propia. Creo que las chicas no se sentían representadas con lo que salía en los medios de comunicación, así que darles una cámara les daba la posibilidad de explorar su creatividad y lo que querían decir.

¿Ellas saben que los cortos están en el festival?

Sí y están encantadas. Estoy en contacto con ellas por Whatsapp y poniéndoles al tanto de todo.

Entiendo que ellas tienen una situación que quieren comunicar a la gente pero, a parte, ¿alguna de ellas quiere dedicarse a esto en el futuro?

Realmente, ellas tienen aspiraciones de trabajar y viajar mucho. Algunas de ellas quieren ser traductores. Tienen sus esperanzas y ambiciones. Hay una en concreto que sí quiere un futuro en ese sentido. En cualquier caso, ellas no quieren que solo se vea la parte trágica de lo que les toca, quieren decir que también tienen aspiraciones.

Háblanos de las chicas y de las visiones que han tomado cada una en sus cortometrajes.

Es una buena pregunta. Tienen entre 15 y 18 años. Creo que el hilo conductor es la esperanza. A ellas se les ha expandido su mundo. Y lo que me encanta de estas películas es que son diferentes entre sí. Todas utilizan un lenguaje audiovisual muy interesante. Cada corto tiene su estilo y es maravilloso poder juntarlos y verlos juntos. Son como pequeñas agendas diarias que expresan el día a día de estas chicas.

(Oskar Alegría) Yo he visto las siete películas y me he dado cuenta de que en tres de ellas, las chicas hablan con la luna.

Sí, y a veces se ven las ventanas abiertas. Es como una metáfora de ese deseo de salir hacia el exterior. Incluso, físicamente. Muchas de las chicas se han visto recluidas en sus casas porque no pueden salir solas. Han pasado mucho tiempo mirando a través de la ventana de los apartamentos.

IMG_0473

Durante la tarde disfrutamos del último pase de Oleg y las raras y Cantonese Rice, acompañado de un animado coloquio en el que Andrés Duque y Mia Ma respondieron las preguntas del público. A continuación, alrededor de 300 espectadores llenaron la Sala de Cámara para presenciar el homenaje a Pío Caro Baroja, que contó con protagonistas de Navarra e Invierno más la sabia introducción del etnólogo Juan Antonio Urbeltz.

IMG_20160209_191726

La fiesta terminó como cada día en un Katakrak abarrotado para escuchar la grabación del programa El Séptimo Vicio, donde Tonino Carotone tiró de su delicioso repertorio para amenizar otra noche más en la que el tiempo se detuvo en Punto de Vista.

IMG_20160210_110033

Publicado en #pdv2016, Sección oficial | Etiquetado , | Deja un comentario

Un paseo por La Región Central (II): Tres retratos imposibles (e impensables)

Contar la historia de tu propia muerte, presentar al mundo al único y legendario pianista que tiene permitido tocar el piano del Museo Hermitage en San Petersburgo, reconocer ante la sociedad tus delitos y perversiones más ocultas. El retrato es uno de los subgéneros clásicos del documental, pero estos tres filmes a concurso en la Sección Oficial – La Región Central sortean con enorme destreza tanto las convenciones cinematográficas como lo morboso que afrontan.

Retratos PDV

Sigue leyendo

Publicado en 2016, La región central, Sección oficial | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Lunes 8 de febrero, así fue… #PdV16

Tras las primeras sesiones de la 10º edición de Punto de Vista, hablaron en rueda de prensa los directores que han abierto el festival; Andrés Duque, Mia Ma y Diego Moreno, director de fotografía de Las letras.

Rueda de prensa

Sigue leyendo

Publicado en #pdv2016, 2016, Ruedas de prensa, Sección oficial | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Si mis manos pudieran deshojar un festival…

¿Podríamos contar la programación de un festival sin citar títulos, autores, premios ni argumentos? ¿Sería posible encontrar las claves de la décima edición de Punto de Vista en el misterio de un puñado de imágenes? Todo empezó por una pregunta y continuará con más a la largo de la semana. Estas son solo algunas. Esperamos las vuestras.

¿Cómo es la caricia del agua prohibida de una cueva?

mano7_sangrado-page-001

Sigue leyendo

Publicado en 2016 | Etiquetado , , | Deja un comentario

La casa y el mundo: O cómo abrir las puertas del cine de Pollet

Hasta la fecha no se ha celebrado una retrospectiva integral de Jean-Daniel Pollet, sus películas tampoco han salido demasiado de Francia. Cuenta la anécdota que precisamente cuando el parisino Centro Pompidou celebraba una retrospectiva en su honor, tuvo la mala fortuna de coincidir con la huelga general de 2001. Desconocemos hasta qué punto se pudieron ver todas o solo una parte de sus películas aquellos días de octubre de principios de siglo, pero lo cierto es que por unos motivos u otros, el cine de Pollet, fallecido en 2004, permanece como uno de los tesoros mejor guardados del cine francés.

JDPollet

Programado por el cineasta y docente Guillermo G. Peydró, miembro del comité de selección de Punto de Vista, el ciclo titulado La casa y el mundo recupera una importante selección de su obra. A lo largo de ocho sesiones desvelará el enigmático lenguaje cinematográfico de Pollet, recluido tras 1989 en su finca de la Provenza debido a un accidente de tren, desde donde construyó un cine en permanente transformación, cuya reescritura y repetición nos obliga a repensar constantemente. En un texto que se puede encontrar en el catálogo del festival, Peydró lo presentaba de la siguiente forma.

El cine de Jean-Daniel Pollet es una invitación al viaje, dentro de un equilibrio de opuestos en permanente tensión: inmovilidad y trance, rostro y paisaje, imagen y palabra, viaje y encierro. ¿Cómo pensar la filmografía de Pollet? Quizá con la clave del permanente trabajo de reescritura, de montaje a partir de unas pocas piezas repetidas obsesivamente, como Cézanne repitió su montaña Saint-Victoire: siempre la misma, siempre diferente.

Sigue leyendo

Publicado en 2016 | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Un paseo por La Región Central (I): De tal palo, tal astilla

Como el movimiento del dispositivo cinematográfico utilizado por Michael Snow para rodar La Région Centrale (1971) –que además de dar nombre a la Sección Oficial de Punto de Vista, este año tendremos el lujo de contemplar con la presencia del propio Snow en Pamplona–, durante la semana del festival apuntaremos en el blog hacia una dirección u otra de la parrilla, en vertical u horizontal, ya sea por la Sección Oficial o por el resto de secciones, moviéndonos por las coordenadas de Punto de Vista para proponer al espectador y visitante otras formas de acercarse a la programación.

En contraposición con la despoblada meseta que filmara Snow, la Sección Oficial – La Región Central se presenta con nueve largometrajes y ocho cortometrajes cargados de nuevas perspectivas con las que afrontar la realidad y el cine documental. Uno de las temáticas en las que de forma más directa o involuntaria mejor inciden varios de los trabajos, realizados todos precisamente por mujeres, parten de las dudas sobre la distancia adecuada a la hora de capturar la relación materno-filial. Hijas observando fijamente el espejo de sus madres, nietas que miran a los ojos de sus antepasados o abuelas que resisten estoicamente el paso del tiempo, el que reflejan cinco mujeres cineastas volcando su experiencia vital tras las cámaras y los fenómenos familiares que frente a ésta acontecen o recuerdan.

pdv

Sigue leyendo

Publicado en 2016, La región central, Sección oficial | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Agnès Varda nos manda su esperanza

(English below)

La gran cineasta francesa tiene la última palabra en esta nueva entrega del filme 223 words. La campaña de apoyo a Keywan Karimi continúa por todo el mundo y ya sumamos casi el centenar de palabras y contribuciones. Las últimas noticias son buenas noticias, pero insuficientes. La vista celebrada por el recurso resultó satisfactoria y todo indica a que una parte de la condena de seis años de prisión y 223 latigazos será reducida, pero no se sabe claramente cuánta o si realmente se reducirá del todo, que es lo que reclamamos. En unos días el Tribunal emitirá su sentencia final. Por eso, ahora más que nunca necesitamos seguir sumando voces y palabras, ya que desde Irán nos cuentan que todos estos esfuerzos y apoyos internacionales se oyen y son tenidos en cuenta por los tribunales. Sigamos entonces como Agnès Varda, sin perder la esperanza.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Fernando Arrabal se une al filme 223 words con “Estrambótico”

(English below)

El gran dramaturgo y cineasta afincado en París ha elegido esta palabra esdrújula para expresar su extrañeza ante la situación de Keywan Karimi. Con ella ya son varias las nuevas palabras que se van sumando al filme de apoyo desde todas las esquinas del mundo. Sin conocerse entre ellos, los cineastas que las pronuncian parecen conformar un discurso en conjunto uniendo sus voces en una misma frase. Por ejemplo, en esta última entrega, se pueden escuchar estas palabras en varios idiomas “Estrambótico sonho persist mit toi”, que podríamos traducir como un mensaje solidario a Keywan Karimi: “Un sueño estrámbotico persiste contigo”.

Sigue leyendo

Publicado en 2016, 223 words | Etiquetado , , , | Deja un comentario