The Darkness Collection

Ayer estuve en el reino de las sombras -escribía Máximo Gorki tras descubrir la invención de los Lumière- no es la vida, sino una sombra de vida.

Una sombra es la imagen oscura que proyecta un cuerpo irrumpido por la luz sobre una superficie. La luz vive de la oscuridad, la oscuridad de la luz. Juntas dan vida al reino de las sombras, al cine.

Hace 2 años Oskar Alegría rodó en 6 minutos su oscuridad. La conclusión de esta experiencia fue que cada uno debía tener una idea personal de la oscuridad. El resultado reúne las oscuridades de 38 cineastas en The Darkness Collection, estrenada en el Festival Punto de Vista.

Una proyección en bucle, a oscuras, entre las murallas subterráneas del baluarte pamplonés, exhibe durante los 6 días del festival una creación que difumina las barreras entre la sala oscura del cine tradicional y la sala blanca del cine expositivo.

Proyectadas de manera ininterrumpida, las películas dialogan entre ellas. Las obras suman un total de 175 minutos, pero es el espectador, o visitante, quien decide la duración de su experiencia voyerista. Una experiencia con la que accede a la intimidad del cineasta proyectado,  sintiendo un compromiso por responder volviendo la mirada a su propia oscuridad.oscuridades

Patricia Aranguren

Esta entrada fue publicada en 2015. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>