Un paseo por La Región Central (I): De tal palo, tal astilla

Como el movimiento del dispositivo cinematográfico utilizado por Michael Snow para rodar La Région Centrale (1971) –que además de dar nombre a la Sección Oficial de Punto de Vista, este año tendremos el lujo de contemplar con la presencia del propio Snow en Pamplona–, durante la semana del festival apuntaremos en el blog hacia una dirección u otra de la parrilla, en vertical u horizontal, ya sea por la Sección Oficial o por el resto de secciones, moviéndonos por las coordenadas de Punto de Vista para proponer al espectador y visitante otras formas de acercarse a la programación.

En contraposición con la despoblada meseta que filmara Snow, la Sección Oficial – La Región Central se presenta con nueve largometrajes y ocho cortometrajes cargados de nuevas perspectivas con las que afrontar la realidad y el cine documental. Uno de las temáticas en las que de forma más directa o involuntaria mejor inciden varios de los trabajos, realizados todos precisamente por mujeres, parten de las dudas sobre la distancia adecuada a la hora de capturar la relación materno-filial. Hijas observando fijamente el espejo de sus madres, nietas que miran a los ojos de sus antepasados o abuelas que resisten estoicamente el paso del tiempo, el que reflejan cinco mujeres cineastas volcando su experiencia vital tras las cámaras y los fenómenos familiares que frente a ésta acontecen o recuerdan.

pdv

La jovencísima cineasta holandesa Mea de Jong reflexiona con If Mama Ain’t Happy, Nobody’s Happy sobre su lugar en el árbol familiar, marcado por la experiencia de sus predecesoras, mujeres libres que criaron a sus hijos en solitario. Mea se interroga sobre el pasado para aclarar su futuro, y lo hace a través de una aparentemente sobria conversación con su madre, cuyas revelaciones y confesiones harán evolucionar la forma del cortometraje, logrando ir más allá de la anécdota familiar hasta convertirlo en una reveladora entrada al subconsciente de la cineasta. En un ejercicio paralelo, Mia Ma busca con Cantonese Rice el vínculo que la une a sus raíces, recogidas al otro lado del mundo y sembradas alrededor del restaurante chino que regenta su padre en Francia. Aunque esta vez es a él a quien lanza las preguntas, el objetivo en cambio encuentra las respuestas en la desconcertada mirada de su abuela, que solo habla cantonés y con la que no es capaz de comunicarse, así como en el sonido de una vieja canción al tocadiscos, invitándonos a bailar al son de una herencia de la que no está dispuesta a renunciar.

Ninguna de las dos puede, por ello la virtud de ambas cineastas al abordar sus conflictos reside en hacer de su dudas más íntimas su material cinematográfico. En el lado opuesto del tablero, Petra Costa y Lea Glob acompañan las últimas etapas del embarazo de una prominente actriz teatral, que asimila junto a su pareja la llegada de un nuevo ser al mundo al tiempo que su llegada supone una dolorosa renuncia profesional. Partícipes de este conflicto, evitando toda calculada distancia, las cineastas rompen la cuarta pared, interactúan con sus actores para insuflarlos de vida, llenando de estímulos visuales las imágenes. De pronto, el hogar familiar se ha convertido en el escenario. Hablando de hogares, en Casa Blanca viajamos a La Habana para adentrarnos en el desvencijado que habitan una abuela ya anciana y su hijo con Síndrome de Down. Juntos resisten a las inclemencias del (paso del) tiempo, mientras observamos la fragilidad de su modo de vida bajo la sensible mirada de su directora, que logra el milagro de capturar el vínculo indestructible por el que sobreviven: su convivencia y dignidad.

Cantonese Rice (Mia Ma) – Lunes 8 de febrero a las 10:00 y martes 9 de febrero a las 17:00

Comprar entradas

Casa Blanca (Aleksandra Maciuszek) – Miércoles 10 a las 12:30 y jueves 11 a las 20:00

Comprar entradas

Olmo and the Seagull (Petra Costa, Lea Glob) – Jueves 11 de febrero a las 10:00 y 22:30

Comprar entradas

If Mama Ain’t Happy, Nobody’s Happy (Mea de Jong) – Viernes 12 de febrero a las 12:30 y 22:30

Comprar entradas

Descarga la programación de #PdV2016 en el siguiente enlace
Esta entrada fue publicada en 2016, La región central, Sección oficial y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un paseo por La Región Central (I): De tal palo, tal astilla

  1. suba suba dice:

    3Uebs9 Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Magnificent. I am also an expert in this topic therefore I can understand your effort.

  2. Pingback: Dentist in Manhasset NY

  3. Kickboxing dice:

    Im obliged for the blog post.Really thank you! Will read on

  4. There is visibly a bunch to identify about this. I feel you made certain nice points in features also.

  5. Pingback: Buy Vicodine online without a prescription

  6. Thanks for sharing, this is a fantastic blog article.Really thank you! Cool.

  7. May I use Wikipedia content in my blog without violating the copyright law?

  8. Pingback: talks about it

  9. 다잡아 dice:

    Thanks-a-mundo for the article.Really looking forward to read more.

  10. seo tool dice:

    Looking forward to reading more. Great blog article.Thanks Again. Keep writing.

  11. Pingback: keluaran togel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>