Martes 9 de febrero, así fue… #PdV16

Empezamos la segunda jornada con la intervención en rueda de prensa del cineasta João Paulo Cuenca y Laura Dogget, coordinadora del taller de cortometrajes sirios que se presentan antes de los primeros pases de la Sección Oficial – La Región Central.

IMG_0476

¿Es posible hacer autobiografía incluyendo la propia muerte? Es el juego que el escritor y cineasta brasileño João Paulo Cuenca que nos propone en The Death of J. P. Cuenca. Un juego en el que entró obligado cuando en 2008 recibió la sorprendente noticia de un fallecimiento con su identidad. La resurrección aquí funciona a la inversa: alguien roba el nombre de un vivo para morir por él, pero ¿quién es ese alguien? Cuenca se lanza entonces a una búsqueda policiaca donde él hace de detective de sí mismo.

Entiendo que detrás de esta historia está, entre otros, el tema de la identidad.

Sí, el tema central, para mí, son las identidades creadas y destruidas en Río de Janeiro. El robo de mi nombre ocurrió en un tramo de crisis de identidad de la ciudad. De ahí, la película: mi historia personal es solo una excusa para reflexionar sobre este proceso. Si hubiese ocurrido en otra ciudad, no habría filme.

João Paulo, eres escritor, ¿cómo ha sido hacer una película?

Para transmitir esta historia y, expresamente, situarla en este lugar, Río (de Janeiro), un espacio de construcción-destrucción; la novela no era suficiente. Había cosas que, para contarlas, necesitaba imágenes. De hecho, la zona que van a ver en la película ya no es la misma, ya es diferente, ya está cambiada.

¿Y cuál ha sido la experiencia de este cambio?

Estaba muy preocupado por todos los aspectos de la película: dibujábamos los frames, imaginábamos escenas… Además todo esto de que fuera un caso real, con detectives de verdad y todo, desembocó en una crisis personal grave (que también recoge el film). Había una tensión muy grande en mí: era el control absoluto o dejarse llevar. Además, cuando empecé a filmar, no sabía cómo iba a acabar. Para mí lo más importante era esa tensión estética entre lo que yo quería y la realidad de Río. Hay momentos muy controlados y otros de caos absoluto, en el que la cámara está dentro de una fiesta de carnaval (se ríe). Todas las acciones de la película son improvisadas y ese es un fenómeno totalmente diferente a lo que vemos en la literatura: el cine es escribir con personas, con luz, con las calles, la luna, el sol… Un escritor es como un Dios en su mundo. Yo cuando escribo un libro no tengo que lidiar con el tiempo o con el presupuesto (se ríe): yo quería trabajar 16 horas al día, llevaba a mi equipo a lugares peligrosos y sin autorización… el cine te da barreras y me parece muy interesante jugar con eso: los límites del lenguaje y de los procesos del cine.

Punto de Vista no quiere ser ajeno a uno de los dramas más actuales que se viven en nuestros días, el drama de los refugiados, y en esta edición ha dado cabida a esta serie de cortometrajes sirios rodados por niñas refugiadas en un campo de Jordania. Hablamos con Laura Dogget, quien organizó el año pasado los talleres de cine que dieron lugar a esta colección.

IMG_0477

¿Cómo surgió la idea de talleres? ¿Por qué niñas?

Yo era becaria de la persona que nos financiaba los talleres. Ella me pidió que hiciera algo con las chicas sirias, pero yo realmente llevaba más de 15 años haciendo documentales así que conocía bien el género. Dos días después del comienzo de la guerra, ya habían pasado unos 3.500 periodistas por el campo y habían dado su perspectiva de lo ocurrido. Pensé que las chicas podían hacer algo con su visión propia. Creo que las chicas no se sentían representadas con lo que salía en los medios de comunicación, así que darles una cámara les daba la posibilidad de explorar su creatividad y lo que querían decir.

¿Ellas saben que los cortos están en el festival?

Sí y están encantadas. Estoy en contacto con ellas por Whatsapp y poniéndoles al tanto de todo.

Entiendo que ellas tienen una situación que quieren comunicar a la gente pero, a parte, ¿alguna de ellas quiere dedicarse a esto en el futuro?

Realmente, ellas tienen aspiraciones de trabajar y viajar mucho. Algunas de ellas quieren ser traductores. Tienen sus esperanzas y ambiciones. Hay una en concreto que sí quiere un futuro en ese sentido. En cualquier caso, ellas no quieren que solo se vea la parte trágica de lo que les toca, quieren decir que también tienen aspiraciones.

Háblanos de las chicas y de las visiones que han tomado cada una en sus cortometrajes.

Es una buena pregunta. Tienen entre 15 y 18 años. Creo que el hilo conductor es la esperanza. A ellas se les ha expandido su mundo. Y lo que me encanta de estas películas es que son diferentes entre sí. Todas utilizan un lenguaje audiovisual muy interesante. Cada corto tiene su estilo y es maravilloso poder juntarlos y verlos juntos. Son como pequeñas agendas diarias que expresan el día a día de estas chicas.

(Oskar Alegría) Yo he visto las siete películas y me he dado cuenta de que en tres de ellas, las chicas hablan con la luna.

Sí, y a veces se ven las ventanas abiertas. Es como una metáfora de ese deseo de salir hacia el exterior. Incluso, físicamente. Muchas de las chicas se han visto recluidas en sus casas porque no pueden salir solas. Han pasado mucho tiempo mirando a través de la ventana de los apartamentos.

IMG_0473

Durante la tarde disfrutamos del último pase de Oleg y las raras y Cantonese Rice, acompañado de un animado coloquio en el que Andrés Duque y Mia Ma respondieron las preguntas del público. A continuación, alrededor de 300 espectadores llenaron la Sala de Cámara para presenciar el homenaje a Pío Caro Baroja, que contó con protagonistas de Navarra e Invierno más la sabia introducción del etnólogo Juan Antonio Urbeltz.

IMG_20160209_191726

La fiesta terminó como cada día en un Katakrak abarrotado para escuchar la grabación del programa El Séptimo Vicio, donde Tonino Carotone tiró de su delicioso repertorio para amenizar otra noche más en la que el tiempo se detuvo en Punto de Vista.

IMG_20160210_110033

Esta entrada fue publicada en #pdv2016, Sección oficial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>