Primeras imágenes de Nuevo altar de Velasco Broca, ganador del Proyecto X Films 2016

El proyecto del cineasta alavés Velasco Broca (Avant Pétalos Grillados, Nuestra amiga la luna) fue el elegido entre los de Carolina Astudillo y Xacio Baño por el comité de selección de X Films 2016, integrado por Mercedes Álvarez, Marie-Pierre Duhamel y Alfredo Sanzol. Tras una preproducción de un mes cuyo rodaje se desarrolló a lo largo de diez días en los alrededores de Tafalla, por fin compartimos las primeras imágenes de Nuevo altar. La película actualmente se encuentra en fase de montaje, lista para su estreno mundial en la undécima edición de Punto de Vista, que este año se celebra del 6 al 11 de marzo.

velasco Nuevo altar 1

Para llevar a cabo Nuevo altar Velasco Broca se basó en una leyenda fundacional de Navarra que se inspira en el Antiguo Testamento. En respuesta a los cambios que ha sufrido el proyecto en el paso del papel al rodaje, nos confesó que “la gran mayoría de las ideas iniciales, que parecían fundamentales, han sido descartadas a causa de la tiranía de las imágenes que hemos producido. Tenía pensado mezclar muchos materiales diferentes, pero estas imágenes son tan tiránicas que apenas me dejan espacio para trabajar con otras”.

“En la anterior edición del Festival Punto de Vista lancé un montón de hipótesis de lo que me interesaría rodar 10 meses después y no acerté en nada. Tras un viaje de localizaciones que realizamos en base al proyecto inicial y del que salí deprimido, le pedí a Julián Genisson que escribiera el guión. Hizo un trabajo maravilloso, como siempre, y supuse que eso reduciría la incertidumbre en cuanto al material a producir, pero no fue así. Por ejemplo, un día antes de ponernos rodar yo tenía la certeza de que la película estaría compuesta en su totalidad de primeros planos de los actores. Una vez clavamos la cámara, se realizó prácticamente en planos generales y detalle”.

velasco broca Nuevo altar 2

El proyecto X Films se inició en 2010 para ofrecer a documentalistas españoles emergentes la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra, recuperando el espíritu de la productora navarra X Films, fundada por el empresario Juan Huarte en 1963. La elegida en 2016 fue de nuevo la incógnita, más cercana a la ficción que al documental, hasta el punto de que Velasco Broca nos advierte que aunque su propuesta “parezca más convencional y más rasa en cuanto a técnicas mixtas, es lo más experimental que he hecho nunca”. Después de esta declaración y de las primeras imágenes, qué os podemos decir, estamos deseando verla.

Esta entrada fue publicada en #pdv2017, 2017 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>