Lunes 6 de marzo, así fue… #PdV2017

Guillermo G. Peyró, Oskar Alegría, Aleksandr Balagura, Michele Emmer y Douwe Dijkstra inaugurando la semana de Punto de Vista.

Guillermo G. Peydró, Oskar Alegría, Aleksandr Balagura, Michele Emmer y Douwe Dijkstra en la rueda de prensa inaugural de Punto de Vista. Foto: Txisti

Douwe Dijkstra ha abierto esta mañana la undécima edición de Punto de Vista con su cortometraje Green Screen Gringo: Amanece en Sao Paulo. Un chroma transportado a mano se abre paso por las calles de la ciudad brasileña capturando un trozo de realidad. De esta forma la película revela los contrastes de un país atravesado por un momento de convulsión política, en el que la pasión por el arte y el ritmo de vida de la ciudad adquieren un papel protagonista. “Mi intención era retratar la triste situación política del país y combinarla con mi punto de vista como cineasta. Desarrollar un retrato con diferentes capas, una especie de rompecabezas”, ha afirmado Dijkstra. Para ello separa el chroma de su espacio natural, el estudio y lo saca a la calle. El resultado es una reflexión tan audaz y comprometida con la sociedad brasileña como una canción protesta a ritmo de samba.

El miembro del Jurado Alexandr Balagura ha presentado Le Battement d’ailes d’un papillon, que forma parte de la retrospectiva temática VOLAR. Con este filme Balagura se propuso retomar un proyecto de juventud que lanzó junto a varios amigos hace 25 años, realizar un filme colectivo que ninguno llegó a finalizar. “Fue una tentativa tímida, escolar. Ahora todo ha cambiado, uno es profesor, otro abogado, hay también un distribuidor de cine, pero las películas permanecen. Son sueños que tuvimos”. Ante las limitaciones impuestas por el paso del tiempo, el cineasta se aproxima al tercer milagro del cine, perpetuar la memoria, recordando al amigo por lo filmado.

Aleksandr Balagura.

Aleksandr Balagura. Foto: Txisti

Por último, ha tenido lugar la presentación de la retrospectiva dedicada a Luciano Emmer: Del racconto al ensayo. Y lo ha hecho de la mano de Guillermo G. Peydró, miembro del comité de selección y comisario del ciclo, junto a Michele Emmer, hijo del cineasta e investigador de cine, arte y matemáticas. En Punto de Vista encontraremos una particular aproximación al cine de Emmer sobre arte, de su propuesta de dramatización de la pintura al cine ensayo sobre arte: “Lo interesante del cine de Emmer es cómo encabeza la tendencia, posterior a la Segunda Guerra Mundial, de no hacer meras películas sobre arte, sino películas de arte. Lo interesante en este cine es que no sólo se representa arte, sino que se dramatiza con él”, ha expresado Guillermo G. Peydró.

Michele Emmer en el Baluarte presentando la restrospectiva de Luciano Emmer.

Michele Emmer en Baluarte presentando la restrospectiva de Luciano Emmer. Foto: Txiti

A las ocho de la tarde se inauguró el festival con ‘Il castello’. Una breve y poética introducción del director artístico Oskar Alegria dio paso al saludo de los cineastas italianos Massimo D’Anolfi y Martina Parenti, que enviaron un pequeño y cautivador film llamado VOLO, para a continuación invitarnos al aeropuerto de Malpensa durante cuatro estaciones, preámbulo de una semana en la que surcaremos los cielos.

Sherpa en Katakrak con El séptimo vicio

Sherpa en Katakrak con El séptimo vicio

La primera noche de radio y conciertos en Katakrak fue por supuesto para volar (hilo conductor de la undécima edición del Festival Punto de Vista) y para cantar “al cielo pintado de azul”, que versionó Sherpa en los micrófonos de El Séptimo Vicio. Un “volare, cantare” interpretado precisamente por el antiguo líder de una banda con nombre de aviador: Barón Rojo. También hubo tiempo para que el público corease la mítica “Born to be Wild” y para que Sherpa recordara la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra, “The House of the Rising Sun” de The Animals.

Además, por los micrófonos de Radio 3 pasó Vivi Tellas: una directora teatral que no trabaja con actores y que intenta contar vidas sobre las tablas. Se podría decir, según sus propias palabras, que “secuestra a gente e historias reales para llevarlas al teatro”. Es el caso de la obra que ha presentado en Pamplona, Maruja Enamorada, una biografía de todos los amores de Maruja Bustamante que se representó el domingo en el Teatro Gayarre por primera vez en Europa. Acompañado del miembro del comité de selección Alexei Dimitrev,  El cineasta Douwe Djkstra cerró la velada ofreciendo algunos detalles de su película, Green Screen Gringo, que abrió la competición de la Sección Oficial – La Región Central.

Consulta la programación diaria en www.puntodevistafestival

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Flickr!

Esta entrada fue publicada en #pdv17, #pdv2017 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>