Martes 7 de marzo… así fue #PdV2017

Jan Ijäs, Miranda Pennell, Harmut Bitomsky, Gillermo Zuaznabar, Juan Carlos Quindós de la Fuente

Jan Ijäs, Miranda Pennell, Harmut Bitomsky, Gillermo Zuaznabar, Juan Carlos Quindós de la Fuente

Empezamos la segunda jornada de Punto de Vista con la intervención en rueda de prensa de dos directores de la Sección Oficial-La Región Central, la realizadora británica Miranda Pennell, que presentó The Host, y el vídeo-artista finés Jan Ijäs con Waste no.2 Wreck. Contamos además con la presencia especial de Hartmut Bitomsky, invitado a mantener un encuentro con el público en la Filmoteca Navarra tras la proyección en 35mm de B-52. Por último, Gillermo Zuaznabar y Juan Carlos Quindós nos hablaron de sus proyectos cinematográficos en torno a la obra de Oteiza, presentes en el ciclo Heterodocisas dedicado al artista.

Por medio de las claves del cine ensayo, Miranda Pennell hurga en el pasado de sus padres como antiguos trabajadores de British Petroleum en Irán. The Host combina la memoria personal de la cineasta y la memoria colectiva, un film familiar que contiene todo un país y a su vez alberga la búsqueda de un espejo personal en el que verse reflejada. “La película está estructurada como una película de cine negro en la que yo soy la detective, la forense que analiza esas imágenes intentando extraer su verdad histórica. Para mí, el reto era sacar de esto archivos coloniales e imperiales lo que no está en la imagen. Mi pregunta era, ¿Qué hacen los británicos ahí en pleno siglo XX? ¿Qué opinan la gente de Irán? ¿Y los de Gran Bretaña? Detrás está el gran panorama geopolítico.  En conclusión, para mí es una película de cómo el pasado pesa sobre el presente”, ha comentado Pennell.

Miranda Pennell

Miranda Pennell. Foto: Txisti

Jan Ijäs ha presentado Waste no.2 Wreck. Con la playa del conejo en Lampedusa como escenario, Ijäs retrata la irrefenable deriva del continente europeo: un cementerio de barcos, objetos personales abandonados y vidas ausentes. Una voz en off enumera los contrastes de un paraíso vacacional, Lampedusa ha sido votada recientemente como la mejor playa del mundo en TripAdvisor, que es a su vez el punto más trágico del drama de la inmigración en la actualidad. “En cierto modo, esa playa encarna los sueños truncados de la gente: por una parte, la de los turistas que van a descansar y pasarlo bien y, por otro, unos refugiados que emigran a Europa para tener una vida mejor”, ha afirmado Ijäs.

Jan Ijas

Jan Ijäs. Foto: Txisti

Dentro de la sección de Heterodocsias dedicada a Oteiza nos detuvimos en dos trabajos a propósito de su obra. Con Paisaje desocupado Juan Carlos Quindós se enfrenta al friso de los Apóstoles como un paisaje topográfico en el que las esculturas de Oteiza ocupan una posición horizontal virtual, mirando de nuevo al cielo y recibiendo la lluvia con los brazos abiertos, como hicieron durante muchos años en una cuneta cercana. “Se trata de un plano secuencia en el que hay un traslado del plano vertical al horizontal que es una metáfora de ese cariz discontinuo y afilado que caracteriza la obra de Oteiza. Es, básicamente, un ejercicio de reflexión y contemplación. Grabar la obra de un artista es como intentar ver a través de sus ojos”, ha comentado Quindós

Juan Carlos Quindós

Juan Carlos Quindós. Foto: Txisti

Gillermo Zuaznabar ha venido en represenación de Harriaren Erresistentzia. A modo de collage, la película se desarrolla en torno a un artículo escrito por Josep Quetglas y Gillermo Zua que analiza la obra fronteriza de Jorge Oteiza, situada en el Puente Internacional (1971), entre Irún y Hendaya: “La película arranca a través de un texto que nace a su vez de un libro llamado Jorge Oteiza, animal fronterizo. Este libro analizaba las relaciones de Jorge Oteiza con la frontera de Irún y Hendaya. Trata de una piedra de Oteiza que está totalmente descatalogada y denostada. De ese libro, salió un texto y, ese texto, por su tono, entendimos que debía ser declamado y grabado. No es propiamente un documental, es una película que trata de descifrar una serie de incógnitas que había alrededor de esa piedra. Primero, por qué Oteiza colocó en ese lugar, sobre la línea de frontera que separa España y Francia. Y segundo, cómo se puede descifrar el sentido de esta piedra dentro del discurso oteiziano. Buscamos desarrollar un documento que obligara a quien lo viera a preguntarse por el sentido de esa piedra”, cuenta Zuaznabar.

Como parte del ciclo VOLAR, el festival ha recuperado la película B52, una pieza magistral del veterano documentalista alemán Hartmut Bitomsky que se estrenó tras el atentado del 11-S. A través de su protagonista de metal, el filme nos muestra la cara B de la aviación: el B52 es un modelo de avión bombardero que ha protagonizado los conflictos más devastadores de Estados Unidos desde los años 50: “Todo objetivo militar supone un gran despliegue de la industria. En los años 50, los americanos construyeron una flota de 700 aviones B52 para competir con su primer enemigo, la Unión Soviética. Este diseño, que data de 70 años, es tan bueno que sigue activo y se ha utilizado en guerras como la de Vietnam. En los años 80, Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron un acuerdo para tirar parte de estos aviones a la chatarra, así que muchos de estos aviones quedaron relegados al olvido (enviaron unos 600 a la chatarra y unos 100 siguen en funcionamiento). Yo hice la película en los años 90, cuando todo esto ya había pasado, me parecía un buen momento para recuperar al B52″, cuenta Bitomsky.

Bitomsky en el coloquio de B-52 en la Filmoteca de Navarra

Bitomsky en el coloquio de B-52 en la Filmoteca de Navarra. Foto: Txisti

Durante la tarde el festival se expandió a la Filmoteca Navarra con la proyección de B-52 y al Teatro Gayarre con Nadia. Una representación encuadrada dentro del ciclo La quinta pared, dedicado a sacar el documental a escena, que coincidió con el día de la mujer que se celebra el 8 de marzo. Teatro que incluye el cine y las proyecciones como arma narrativa, Nadia se acerca a la descarnada realidad de un refugiada afgana que narra su calvario personal por sí misma y a través de la imagen proyectada en vivo. Con ocho años sufrió heridas graves en un bombardeo y las graves secuelas físicas que tuvo le obligaron a hacerse pasar por un chico. Hoy trabaja en Barcelona en una ONG y vino desde allí para contarnos su historia sobre las tablas mediante un dispositivo que combinaba entrevistas proyecciones y perfomance con el que romper la quinta pared y acercarse a la cruda realidad de una forma nueva y emocionante que entusiasmó al público asistente.

Nadia - Teatro Gayarre

Nadia en el Teatro Gayarre. Foto: Txisti

Por último, como cada noche, segundo acústico desde Pamplona para alcanzar toda radio encendida del país. Una velada en la que las canciones de Kokoshka y el cine de Miranda Pennell, Aleksandr Balagura y Juan Carlos Quindós volaron, onda a onda, a través de Radio 3 y  de su Séptimo Vicio. La cantina de Katakrak se quedó pequeña para acoger al público que se acercó a degustar el suculento maridaje entre música y cine.

Los acordes fueron cosa de los navarros Kokoshka que presentaron nuevo disco: Algo Real. Un álbum que los confirma como referentes del pop-rock cantado en castellano. El repertorio incluyó un guiño cinematográfico, el Siboney de Connie Francis que suena en 2046 de Wong Kar-Wai, y una tema con dedicatoriaIñaki, vocalista, quiso dedicarle Yo nacía la actriz Miren Gaztañaga. El repertorio supo a poco a los asistentes que lograron arrancar un tema más al grito de “otra”.

Además, Miranda Pennell diseccionó la “mirada colonial” con la que ha recogido la vida e historia de Irán en su última película, The Host. Juan Carlos Quindós habló de la influencia de Jorge Oteiza en el cine con unos Super 8 que son “una joya”. Y por último, la poesía de Aleksandr Balagura y sus planos de mariposas volando al anochecer, Le Battement d’ailes d’un papillon, cerraron la velada. ¡Mañana más!

Consulta la programación diaria en www.puntodevistafestival

¡Síguenos en FacebookTwitterYoutubeInstagram y Flickr!

Esta entrada fue publicada en #pdv17, #pdv2017 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>