Jueves 9 de marzo… así fue #PdV2017

Superamos el ecuador de Punto de Vista con la intervención en rueda de prensa de cuatro directores a concurso en la Sección Oficial – La Región Central. Ivan Ramljak director de Islands of Forgotten CinemasJosé Fernandes que ha presentado el cortometraje From Vincent’s House on the Borinage, Diogo Costa Amarante con Cidade Pequena y por último Aitor Gametxo, realizador de Cicha Symfonia. 

Iván Ramljak, José Fernandes, Diogo Costa Amarante, Aitor Gametxo

Ivan Ramljak, José Fernandes, Diogo Costa Amarante y Aitor Gametxo en rueda de prensa

Con Islands of Forgotten Cinemas, Ivan Ramljak nos traslada al Adriático, a los vestigios de lo que fue una sala de cine popular. El eco de una voz que rememora un pasado próspero, anécdotas y recuerdos personales, nos acerca a una época en la que la experiencia colectiva de ver cine todavía formaba parte del centro de la sociedad. Es una película sobre una costumbre que se ha perdido: ir al cine. Y se desarrolla en unas islas de la costa croata. Rodamos en siete islas y en ocho departamentos diferentes, ha comentado Ivan Ramljak.

La imagen responde a estos sonidos descubriéndonos el nuevo uso de aquellos espacios, algunos abandonados, otros, campos de tiro, locales de ensayo o salones de yoga. La idea era enseñar estos espacios vacíos que ya no tienen la función para la que hicieron y combinarlas con las voces de la gente que solía ir ahí, y ahora son casi como fantasmas.  También vemos las nuevas actividades que se desarrollan en esos espacios, nos ha contado el director.

Con From Vincent’s House on the Borinage nos sumergimos en la casa donde vivió durante dos años Vincent Van Gogh en un momento clave de su vida artística, aquel en el que abandonó la fe para reencontrarse con el mundo de la pintura en la localidad minera belga de Borinage. José Fernandes se adentra en la casa donde vivió, recrea su estudio, respira sus ambientes y recorre los paisajes hasta fundirse con sus propios cuadros. Empecé a investigar en su vida, sus experiencias y trabajos de Van Gogh. Conforme las iba conjuntando, relacionaba sus experiencias con las mías, con mi lucha personal a la hora de crear la película. Yo también estuve viviendo ahí una temporada por lo que en cierto modo, la película, es también una experiencia, no tanto por el cuerpo físico de la película, sino por su espíritu”, nos ha contado Fernandes.

Frederico aprendió en la escuela que cuando el corazón se para, las personas mueren. Este nuevo descubrimiento no le deja dormir por las noches y para protegerle, su madre se traslada con él al campo, en pleno contacto con los animales y la naturaleza. Cidade Pequena de Diego Costa Amarante, que acaba de ser galardonada con el Oso de Oro de Berlín al mejor cortometraje, cuenta la experiencia de uno de los sobrinos del director, estuve mucho tiempo viviendo fuera de Portugal, primero en Barcelona y luego en Estados Unidos y, cuando volví, mi hermano me contó muchas historias sobre mis sobrinos. Una de estas historias es la de la película, que me pareció muy bonita. Es una historia sencilla, una cuestión existencial. Es una perspectiva personal de cómo lidiar con el tema de la muerte, que es a veces un absurdo.

Cicha Symfonia de Aitor Gametxo, nos propone una sinfonía urbana sin sonido, un retrato de Wroclaw, Polonia y de su comunidad sorda. La idea era plantear una revisión de las sinfonías urbanas del pasado siglo: una sinfonía, pero sin sonido, que trata de evocar el sonido y los ritmos mediante el montaje. Combinar esto con las personas sordas y usuarias del lenguaje de signos y con un retrato de la ciudad que para mí era desconocida, ha comentado el director. El film se realizó durante una estancia de un mes y medio en una residencia artística en Polonia y para superar la traba que podía suponer el corto periodo de tiempo, Gametxo decidió unificar el proceso de investigación y el de rodaje. La idea era que durante el proceso yo llevara conmigo la cámara, no investigar y luego grabar, sino juntar esas dos fases de una película que normalmente van separadas. Por eso, muchas escenas que salen en el montaje final, no están planificadas. 

El éxito de Converso de David Arratibel se evidenció una vez más. La película del director pamplonés agotó entradas la tarde del jueves en la Sala Corona de Baluarte. A su vez, dentro de la sección X films, que ofrece a tres cineastas españoles la posibilidad de realizar una creación audiovisual en Navarra, los seleccionados presentaron sus proyectos anteriores o fragmentos de ellos. María Cañas presentó una selección de su obra, que se apropia de elementos populares con un fuerte carácter iconoclasta contra las tradiciones españolas; Pilar Monsell hizo lo propio presentando un fragmento iniicial de Africa 815, además del avance de un nuevo trabajo; y Omar A. Razzak presento Interludios, un montaje de las secuencias musicales de sus películas Paradiso y La tempestad calmada. Posteriormente tuvo lugar un coloquio en el que los realizadores hablaron sobre su forma de acercarse al cine, muy diferentes en los tres casos, así como su perspectiva con respecto a la situación que atraviesa actualmente el cine documental en España.

Omar A. Razzak, Pilar Monsell, María Cañas

Omar A. Razzak, Pilar Monsell, María Cañas

Cabezafuego cerró las noches de música y Séptimo Vicio en Katakrak con una colección de temas que le cantaban al cine. El músico navarro reconoció haber estado hasta las tres de la mañana componiendo una de las canciones que interpretó en los micrófonos de Radio 3: una versión del “Singing in the rain” en la que Lance Armstong hacía de Gene Kelly entonando estribillos como “Maldito Indurain”. El músico navarro también hizo una cover irónica de la banda sonora de James Bond con versos como, “la comedia española da ganas de emigrar a India o Pakistán”.

Por la mesa de invitados de Javier Tolentino pasaron también Asier Altuna y Sergio Oskman. El realizador brasileiro dio algunos detalles del curso que ha impartido dentro de la programación de Punto de Vista: La invención de lo real. Un taller en el que se ha examinado la delgada línea que divide los géneros cinematográficos. Además, Oskman aseguró que recordará su visita a Iruña porque de la misma forma que todo el mundo recuerda qué estaba haciendo el día que mataron a Kennedy, yo no olvidaré que cuando el Barca ganó 6-1 al PSG estaba en Pamplona viendo el partido con Daniele Dottorini (miembro del jurado de Punto de Vista).

Por su parte, Asier Altuna habló de la influencia de Jorge Oteiza en su cine. El realizador vasco adelantó que tiene en camino una peli que nace de un poema del escultor navarro y recordó que Soroa, el cortometraje que presentó ayer en la sesión A propósito de Oteiza II, también surgió de unas palabras de Oteiza: deja cada muerto un dedo acusador al cielo.

32542621513_52a4b39277_o

La velada la despidió el director artístico de Punto de Vista, Oskar Alegria, que se despide este año del festival. El también director de cine reconoció que ya cuenta con bocetos para sus próximos proyectos cinematográficos y que tiene “mucho mono” de hacer cine.

Consulta la programación diaria en www.puntodevistafestival

¡Síguenos en FacebookTwitterYoutubeInstagram y Flickr!

Esta entrada fue publicada en #pdv17, #pdv2017 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>