Viernes 10 de marzo… así fue #PdV2017

Nos acercamos al final de Punto de Vista con la intervención en la última rueda de prensa de Eric Pauwels. El cineasta, que formó parte del jurado de la Sección Oficial de Punto de Vista en 2015,  vuelve al festival con La deuxième nuit, un filme que cierra la competición a concurso en la Sección Oficial – La Región Central. Pilar Monsell, María  Cañas y Omar A. Razzak nos han hablado sobre sus proyectos que aspiran al premio X Films.

Eric Pauwels, Pilar Monsell, Omar A. Razzak, María Cañas

Eric Pauwels, Pilar Monsell, Omar A. Razzak y María Cañas en rueda de prensa

A propósito de la lenta muerte de su madre, el cineasta Eric Pauwels le dedica una carta de amor en forma de filme, La deuxième nuit, consciente de que tras su desaparición el mundo se ha alterado por completo. El mundo propio pero también el mundo ajeno. Empecé a hacer la película cuando mi madre estaba muriendo. Me daba cuenta de que mi vida iba a dar un giro tremendo, se iba a producir un punto de inflexión y mi punto de vista de la vida iba a cambiar. Entonces, esta es quizá la película más personal, más humana y más fácil que he hecho. Sin embargo, es universal: refleja la imposibilidad del ser humano de encerrarse en sí mismo, nos ha contado Pauwels.

A través de las imágenes que conserva de ella, de objetos cotidianos y recuerdos infantiles, vuelve la vista atrás y nos regala un retrato poético de su relación materno-filial. Esta no es una película sobre la muerte, lo que está realmente presente en el concepto de la película es la separación. Lo que quiero reflejar es mi relación con ella, las cosas que me enseñó como madre y como mujer. Y sobre todo, lo que me enseñó es a cómo ser libre, cómo hacer lo que tienes que hacer en la vida. En mi caso, hacer cine, que representa la mayor libertad que he tenido.

Eric Pauwels

Eric Pauwels. Foto: Txisti

Referente al título del film, La segunda noche en su traducción al castellano, Pauwels ha hablado sobre la mitología existente en torno a ella. La primera noche después del parto, tanto la madre como el bebé están cansados, por lo que suelen dormir bastante bien. La segunda noche, cuando se dan cuenta de que esa separación física se ha producido, el niño ya no forma parte del cuerpo de la madre y, aunque esté a solo 50 centímetros de ella, no es lo mismo. Así que esa segunda noche esa segunda noche es un símbolo de esa separación.

También hemos estado con los tres candidatos al Proyecto X Films. Con el doble propósito de, primero, facilitar a los realizadores españoles de documental más emergentes la posibilidad de desarrollar una obra nueva y, segundo, generar un conjunto de piezas cinematográficas de tono ensayístico enmarcadas en el territorio foral; cada año, el Festival atrae a los documentalistas de mirada más inquieta.

María Cañas, Pilar Monsell, Omar A. Razzak

María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak. Foto: Txisti

La realizadora y docente del audiovisual Pilar Monsell presenta una propuesta entorno a la figura de Koldo Chamorro (Vitoria, 1949 – Pamplona, 2009). A través de su obra, Monsell, reflexionará sobre la fórmula puestas en marcha por el fotógrafo para abordar el proceso creativo y sobre la suya propia como cineasta. 

Omar A. Razzak nos ha presentado un proyecto que gira en torno a la figura de Benjamín de Tudela, que viajó de Tudela a Jerusalem en el S XII. Mi idea es hacer el mismo viaje, ese recorrido de la diáspora judía. Además, al parecer esta figura era un judío pro palestino, y yo, soy sirio y de familia musulmana. Creo que en parte me he planteado este proyecto para dedicárselo a mi padre, ha comentado el realizador.

La videoguerrillera andaluza María Cañas nos ha hablado de 8 de marzo, San Fermín, un viaje a la cara más oculta y surrealista de la fiestas de Sanfermín y, por extensión, a la idiosincrasia pamplonica. Vine a los Sanfermines con 17 años y me pareció una fiesta muy salvaje y hospitalaria. La idea sería buscar una visión más heterodoxa y esperpéntica de Sanfermines en esa delgada línea que hay entre lo religioso y lo bacanal, lo divertido y lo provocativo. Provocación, desinhibición, agresión. El proyecto también pretende ser un desenmascaro de la hipocresía.

Oskar Alegría, Víctor Erice

Oskar Alegría acompañado de Víctor Erice

Por la tarde hemos podido disfrutar en Punto de Vista de la visita de uno de los mejores directores del cine español, Víctor Erice. El mítico cineasta ha presentado esta tarde la sesión Oteiza, el hombre que huye, dentro de la que se han proyectado los dos Super 8 inéditos del escultor: Urbia y Aránzazu. Erice ha hablado sobre su estrecha relación con el artista en sus tiempos de estudiante y ha subrayado la importancia de seguir cultivando el legado de Oteiza, que todavía hoy sigue aportándonos muchas cosas. Después de todo, lo propio de los discípulos es echarse a dormir mientras el maestro vela. Y eso es lo que hicimos muchos, concluyó humildemente el cineasta.

Tras las sesiones de la tarde, Iban Urizar nos deleitó con un concierto en el hall de Baluarte que nos introdujo en la última sesión de la noche. Bajo el pseudónimo de Amorante, el músico presentó un proyecto personal que aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación. Utiliza instrumentos como la guitarra española, el ukelele, la corneta, el monotron o el harmonium y sus letras abordan el terreno del costumbrismo próximo a las realidades pintadas por pintores como Brueghel o Bosco. Urizar, músico de formación clásica y vinculado a la escena de la música experimental e improvisación libre del País Vasco, también ha compuesto bandas sonoras para documentales, cortos y spots.

Amorante

Amorante en el hall de Baluarte

A última hora de la noche llegó el esperado momento de Velasco Broca, que estrenó Nuevo altar, la película ganadora del proyecto X Films 2016. Todo un privilegio que un heterodoxo que continúa el legado de grandes imagineros españoles como Segundo de Chomón, Luis Buñuel y Val del Omar, añadiera una muesca más a su filmografía rodando en Navarra una ficción experimental con libreto de Julián Génisson en la que el diablo atormenta a un cura, cargado del misticismo y las búsquedas formales que caracterizan su obra. Un filme que supone un salto adelante en la construcción narrativa y puesta en escena del director de Nuestra amiga la luna.

Como segundo e inesperado regalo, la sesión estuvo precedida por una preciosa oscuridad producto del festival. El año pasado se entregó el premio Darkness, 1000 euros en equipo técnico que se repartieron entre los alumnos del taller de cine realizado por Laura Dogget en Siria, que sirvieron de introducción a los pases de sección oficial el año pasado. De la oscuridad del corto sirio a la insólita luz que representa Velasco Broca en el cine español, pusimos fin a una penúltima jornada cargada de emociones, música y cine.

Consulta la programación diaria en www.puntodevistafestival

¡Síguenos en FacebookTwitterYoutubeInstagram y Flickr!

Esta entrada fue publicada en #pdv17, #pdv2017 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>