Entrevista con Fujioka Asako, delegada internacional en Asia de Punto de Vista

Fujioka Asako en Punto de Vista - Foto: Txisti

Fujioka Asako en Punto de Vista – Foto: Txisti

Gracias al apoyo del programa PICE de AC/E – Acción Cultural Española pudimos contar en la undécima edición de Punto de Vista con la presencia de las delegadas internacionales del festival Andrea Picard (programadora del Festival de Toronto) y Fujioka Asako (una de las responsables del Festival de Yamagata), a la que entrevistamos para conocer más acerca de su relación con Punto de Vista y su trayectoria profesional. Como delegada internacional en Asia y experta en el ámbito de los festivales de cine documental, su función es la de recomendar una selección de películas y de autores al festival que amplien su foco de acción, además de ayudar a estrechar contactos con productoras y cineastas asiáticos.

¿En qué consiste tu trabajo para el Festival de Cine Documental de Yamagata en Japón?

Bueno, tengo un trato cercano con los directores. Me encargo de la parte económica y legislativa del festival, así como de la gestión de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que colaboran con nosotras. Comencé a trabajar en el festival hace veinticinco años como voluntaria, acompañando al baño a los invitados e informando a la gente. Más adelante ocupé el puesto de programadora y en ediciones sucesivas el de directora del festival. Pero ahora únicamente me encargo de asuntos relacionados con la producción del mismo.

¿Cuál es tu implicación con el festival Punto de Vista?

Esta es en realidad la tercera vez que visito Pamplona en los últimos diez años. Creo que la selección de películas ha sido bastante arriesgada, ambiciosa, al margen de un cine comercial. Y estoy muy emocionada  porque he podido ver y escuchar  cómo las cineastas piensan el mundo a través de las formas fílmicas, lo cual no es  tan fácil de encontrar en otros festivales de cine documental. Actualmente en Japón estoy más involucrada en la comercialización del Documental, pero asistir a este evento me ha devuelto a las raíces del cine.

De acuerdo con tu experiencia en el festival de Yamagata. ¿Qué tipo de cine crees que podría resultar interesante mostrar en Punto de Vista?

Bueno, eso no es elección mía, no es mi decisión.  Aun así, creo que a menudo el cine es un spot específico de la cultura de un país. Porque gracias a él,  recibimos imágenes de personas que actúan en vivo y comparten un trasfondo social, idioma y conciencia cívica propios. Por ello creo que el simple hecho de mostrar el cine de un país en otra cultura, con otras perspectivas y estilos de vida, tiene en sí mismo un gran valor para el país que lo recibe.  Desearía que en España se conociesen muchas más películas asiáticas y cine documental Japonés. Entiendo que Punto de Vista tiene su propio criterio de selección, como cada festival. Sin embargo,  sería interesante que se incluyesen a más cineastas extranjeras en sus pantallas.

Igualmente, tengo que decir que me ha gustado mucho esta película navarra sobre una familia pamplonesa que está tratando de llegar a un acuerdo con la conversión religiosa al catolicismo. Creo que la película se llama “Converso”. Me hizo muy feliz tener  la oportunidad de ver una película autóctona, rodeada de la audiencia local. Para mí, esta es la verdadera experiencia del festival.

Sala de Cámara de Baluarte llena en el pase de Converso

Lleno en la Sala de Cámara de Baluarte para el pase de Converso

¿Cómo es el cine que acoge el Festival Yamagata?

Yamagata es un gran festival de cine en el que se muestran más de doscientas películas en una semana. Su programa cuenta con suficiente espacio como para acoger a  una amplia diversidad cinematográfica. Por un lado, hay películas más convencionales  en forma,  pero de un contenido muy potente. Por ejemplo, mostrar la historia de un pescador gay de Camboya, aporta una perspectiva de esa vida y oficio más invisibilizada pero igual de verídica y necesaria.

Por otro lado, hay piezas más experimentales, sin estructura narrativa, concentradas en reflexionar sobre la imagen como hacedora del proceso creativo. Capas y capas de imagen que acaban adoptando una forma, cobrando un sentido. Es decir, son en su mayoría, films que exploran y reflexionan sobre el significado de ser visto.

En otra mano, contamos con una sección integrada por películas polémicas, controvertidas,  difíciles de ver e imposibles de emitir en la TV japonesa, porque utilizan material de archivo proveniente de  internet,  donde aparecen cadáveres, cuerpos torturados, situaciones devastadoras a causa de la guerra, etc. Es un cine de arduo visionado, pero artísticamente brillante.

También está incluida en el programa una sección de retrospectivas, como ocurre aquí. Gracias a ella, es posible  dar a conocer a los viejos maestros,  y acercar al público antiguas películas de difícil acceso. Es importante el hecho de que estas películas estén editadas y programadas junto con otras piezas más experimentales, ya que permiten  a  los clásicos adoptar una nueva interpretación.

¿Qué similitudes encuentras entre Punto de Vista y el festival de Yamagata?

Creo que hoy en día nos encontramos en pleno proceso de democratización de los medios de comunicación, y esto  tiene una importancia incalculable porque significa que casi cualquiera tiene la oportunidad de hacer una película con su Smartphone. Ello nos permite  producir y promover  una gran variedad  de estilos y narraciones donde el público pueda ampliar las fronteras de su elección. Y es que considero que,  sentarse en una sala de cine oscura, rodeada de gente dispuesta a  dar comienzo a una proyección en pantalla grande, sigue siendo hoy,  un acto relevante  que desde Yamagata -e incluyo también a Punto de Vista-  intentamos conceder.

Otra similitud que encuentro entre Pamplona y Yamagata es que ambas son ciudades de peso, pero no las principales urbes de cada país, lo cual permite que la implicación de los vecinos, las instituciones y medios de comunicación sea mucho mayor, gestándose una atmósfera acogedora durante los días del festival que lo convierten en el evento del año.

Entrevista realizada por la voluntaria de prensa María López Torres durante la celebración de la undécima edición de Punto de Vista. Pamplona, 2017.
Esta entrada fue publicada en #pdv17, #pdv2017, 2017 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>