¿Quién es Chris Wertenbaker?

welles media 2

Podemos imaginar la escena: la madre de Chris, Lael, ordenando unos cuantos libros de la estantería, o quizá metiendo en cajas pertenencias de su marido que tenían que ser devueltas al otro lado del Atlántico, a la sede que el periódico Times tenía en Nueva York. Entretenida en esta tarea más bien triste, ve a Chris calzándose para ir a jugar a la pelota. Antes de que cruce la puerta le anuncia a su hijo que la semana que viene recibirán la visita de un amigo de papá, un director de cine al que Chris conoció hace unos cuantos años, cuando todavía vivían en Estados Unidos… 

welles entera

Aquel señor resultó ser el gran Orson Welles. El cineasta, que en 2015 cumpliría 100 años, llega a la aldea pesquera de Ziburu en 1955 con la idea de grabar un documental sobre las tradiciones vascas enmarcado en la serie de la BBC Around the world with Orson Welles. Con apenas once años, Chris -niño rubio, ojos azules, toca la guitarra en la estudiantina- ejerce de maestro de ceremonias y le enseña al director cómo transcurre la vida en este apacible pueblo del País Vasco francés. Entre ellos se crea tal complicidad que el documental de viajes parece convertirse por momentos en una película familiar. ¿Surgiría este acompañamiento de forma improvisada o todo obedecía a una planificación? ¿Cómo sería el trato, entre toma y toma, con el director de Ciudadano Kane? ¿Continuaría la relación de amistad tras este encuentro? Pasados 60 años, recordaremos esta experiencia de la mano del propio Chris, que regresará de Nueva York, ciudad en la que reside, para impartir una conferencia junto al escritor Bernardo Atxaga. Le conocimos siendo un niño pero ahora luce pelo canoso y un gran bigote. Acaba de concluir una carrera como neurooftalmólogo y forma parte del grupo Port O´Monkeys. Este es Chris Wertenbaker:

Esta entrada fue publicada en 2015 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Quién es Chris Wertenbaker?

  1. Pingback: make money with paypal

  2. Pingback: private label orm services

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>