castellano | euskara | english
Facebook Twitter Flickr YouTube Blog RSS
inicio  |   películas  |  capriccio
SESIÓN ESPECIAL PENSAR EL CINE
SNOW MOVIES, PERSPECTIVAS PARA FILMAR DESDE EL FRÍO
Capriccio Capriccio

País: Hungría
Año: 1969
Duración: 15'
Dirección: Zoltán Huszárik
Guion: Zoltán Huszárik, János Tóth
Fotografía: János Tóth
Montaje: János Tóth
Sonido: György Pintér
Música: Zoltán Jeney

VENTA DE ENTRADAS: www.saide.es



Sinopsis

Diálogo poético entre la imaginación y la despiadada naturaleza del invierno húngaro.



Zoltán Huszárik (14 de mayo de 1931 – 15 de octubre de 1981) fue un influyente director de cine húngaro, guionista, artista visual y actor ocasional. Estudió en la Escuela Húngara de Cine y Artes Teatrales pero fue expulsado en 1952 porque su familia fue acusada de ser Kulak. Fue aceptado de nuevo en 1959 y ese año hizo su primera película como estudiante, un corto titulado Játék (Juego). Cuando se graduó en 1963 rodó Groteszk (Grotesco), que contaba la historia de un viaje en tren de un artista que llevaba su propio dibujo.

Grabó su primer cortometraje profesional en 1965, Elégia (Elegía), un corto experimental de 20 minutos que marca el punto de partida de un nuevo estilo visual en el cine húngaro. La película es considerada como una alegoría sobre el destino humano. En 1969 realizó otros dos cortos: uno experimental, Capriccio, y otro documental sobre el artista húngaro Amerigo Tot. En 1971 terminó su primer largometraje, Szinbád, una adaptación de un relato de comienzos del siglo XX del autor Gyula Krúdy. La película fue un éxito comercian en su estreno y se considera ahora como una de las mejores obras del cine húngaro.

Huszárik realizó dos cortos experimentales en 1971 y 1976, titulados Tisztelet az öregasszonyoknak (Homenaje a las señoras mayores) y A Piacere (Como gustéis), respectivamente. El primero es un homenaje a las viejas viudas cuyos maridos murieron durante la Segunda Guerra Mundial, y el segundo es un estudio de la muerte en sus diversas facetas.

El segundo y último largometraje de Huszárik es Csontváry, que representa la vida del artísta húngaro Tivadar Csontváry Kosztka y un actor que le interpreta en una película dentro del film. La película se estrenó finalmente en 1980, y fue un gran fracaso. Huszárik, deprimido y alcohólico, se suicidó en 1981 cuando tenía 50 años.
 

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información