castellano | euskara | english
Facebook Twitter Flickr YouTube Blog RSS
inicio  |  cineastas
CINEASTAS
Ignacio Agüero
Pema Tseden
PEMA TSEDEN

BIOGRAFÍA

Pema TsedenEscritor y director de cine, Pema Tseden nació en 1969 en Amdo, una de las tres provincias que conforman el Tíbet. De familia nómada, sus películas y libros nos trasladan a esas montañas y tradiciones de su infancia, como él mismo indica: “trato de retratar aquello que veía desde niño”. Primer cineasta en rodar en lengua tibetana y con un equipo formado enteramente por tibetanos, la revista Cinémascope eligió en el 2012 al realizador asiático entre los 50 mejores cineastas menores de 50 años destacando en él: “la habilidad para testimoniar con elocuencia el decaímiento de una cultura y la desesperanza del individuo”.
Como escritor ha publicado más de 50 novelas, tanto en tibetano como en chino. Algunos de sus trabajos se han traducido al inglés, francés y alemán y ha ganado premios como el Drang-char de la Literatura Tibetana y el premio Rookie de la Literatura China Étnico Contemporánea. Entre los trabajos publicados destacan los siguientes: Temptation, A Tibetan collection of short stories, Master in Tibet, Never-Ending Tales y la serie de ficción china Dream of a Street Singer, que verá la luz este año. Pema Tseden es miembro de la Asociación de Directores de Cine de China y la Asociación de Cine y Literatura de China. Estudió en la Academia de Cine de Pekín y cursó un máster en Literatura y Arte. Ha ejercido la crítica artística y es autor de numerosos artículos sobre arte.
En 2002 comenzó su carrera cinematográfica, y entre las películas más importantes que ha dirigido se encuentran The Grassland (2004), un corto debutante cincelado a través de las intrigas que desata el robo de ganado en una aldea tibetana; The Silent Holy Stones (2005), sobre el descubrimiento de un joven aspirante a monje de la televisión y sus adicciones, The Search (2009), que narra en una road-movie un casting de un equipo de cine que busca a los personajes ideales para representar una vieja ópera tibetana sobre el sacrificio y Old Dog (2011), donde el conflicto por el tráfico y la reventa por las mafias de los apreciados mastines de los pastores tibetanos ejemplifica ese languidecer de una cultura antigua donde el cine, como reconoce el propio Pema Tseden, “solo puede contribuir a su memoria”.
Sus películas han ganado numerosos premios, tales como el Premio a la Mejor Dirección y Nuevo Talento Asiático en el IX Festival Internacional de Cine de Shanghài, el Premio Golden Rooster y Premio del Jurado en el XII Festival Internacional de Cine de Shanghài o el Premio Golden Digital en el XXXV Festival Internacional de Cine de Hong Kong 2011.
Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información