castellano | euskara | english
Facebook Twitter Flickr YouTube Blog RSS
inicio  |  acerca de
ACERCA DE
SEMINARIO INTERNACIONAL PUNTO DE VISTA 2014

La imagen congelada, perspectivas para filmar desde el frío
Punto de Vista convoca una nueva edición de su seminario, un encuentro docente y de exhibición de películas que sirve de puente entre una convocatoria y otra del festival. Al igual que en 2012, contaremos con la presencia de dos cineastas internacionales, IGNACIO AGÜERO y PEMA TSEDEN, realizadores que apenas han presentado su obra en nuestro país y que compartirán con los asistentes su visión del cine y manera de hacer. Asimismo, el seminario presentará una retrospectiva de cada uno de ellos. Además, durante esta cita se celebrará también una nueva edición del Proyecto X Films y habrá una sesión especial de clausura.
Los asistentes al seminario tendrán la ocasión de profundizar en la obra del cineasta chileno Ignacio Agüero, veterano realizador que tiene una muy interesante obra documental siempre dirigida a perder la idea inicial con la que parte y que magistralmente consigue en su último trabajo, El otro día, con un argumento tan azaroso como prometedor: una película sobre la gente que toca el timbre de su casa. A su lado estará Pema Tseden, joven realizador tibetano, el único que hace cine en esa lengua en su país y que sortea con éxito la censura de Beijing, con tres películas largometrajes en su haber y una atractiva manera de filmar el crepúsculo de las tradiciones de su Tibet natal siguiendo una fórmula más acertada que el manido falso documental: la falsa ficción.
Pamplona continúa así acogiendo en febrero una cita con el cine de no ficción, que este año hemos titulado “La imagen congelada”. Punto de Vista está en el imaginario de nuestros visitantes como refugio al mal tiempo. Pamplona, febrero, nieve, cine son palabras de una misma frase, palabras que reafirmamos cada año al hacer del séptimo arte una continuación del viejo relato frente al fuego. A ese frío se suman este año los sueños de hielo de Ignacio Agüero y el cine de altura hecho sin oxígeno por Pema Tseden. Una vez más, Punto de Vista acoge la celebración de la intemperie.
Además, el seminario también albergará una nueva edición del Proyecto X Films, que mantendrá así su carácter anual: tres nuevos realizadores presentarán su obra y defenderán sendos proyectos y se realizará la presentación pública del film que fue seleccionado en 2013, a cargo de Francina Verdés, basado en su mirada personal a la tradición y rodada entre Viver y Burguete, un paisaje que garantiza de nuevo la presencia de la nieve.
La sesión de clausura abre un nuevo espacio que tendrá continuidad en futuras ediciones del festival Punto de Vista: “Pensar el cine”. En 2014, esta sesión contará con un programa el sábado día 22 a las 20h, bajo el título Snow Movies, que reunirá una serie de piezas en relación y devoción a la nieve. La sesión estará conducida por la poeta española Menchu Gutiérrez, una de las mejores ensayistas y escritoras de nuestros días, autora de un libro llamado Decir la nieve, en el que recoge ideas fundamentales y muy precisas para acompañarnos en el programa que tenemos dibujado.
OBSERVACIONES:
El plazo de inscripción en el seminario se abrirá el próximo 4 de noviembre.
Las sesiones de la mañana están reservadas a las personas inscritas en el seminario. Las proyecciones de la tarde están abiertas al público general, previa retirada de entrada en taquilla.
Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información