castellano | english
Facebook Twitter Flickr YouTube Blog
inicio  |   sylvain george  |  l’impossible - pages arrachées (songs from the protests)
RETROSPECTIVA SYLVAIN GEORGE
L’impossible - Pages Arrachées (Songs from the protests) L’impossible - Pages Arrachées (Songs from the protests)

País: Francia
Año: 2009
Duración: 104'
Dirección: Sylvain George
Fotografía: Sylvain George
Montaje: Sylvain George
Sonido: Sylvain George
Música: Archie Shepp, Max Roach, Art Ensemble of Chicago, The Clash, MC5, Suicide
Producción: Noir Production



Sinopsis

Bajo los auspicios de Rimbaud, Lautréamont, Dostoievski y Benjamin, el free jazz y el punk, esta película muestra las políticas inicuas que modelan nuestro tiempo, el carácter “infernal” de ciertas vidas políticas o cuerpos negros (el de los inmigrantes y emigrantes, trabajadores, parados, estudiantes...). Minoritaria, opera un estancamiento crítico de las realidades míticas y mayoritarias, y aborda la cuestión de la rebelión y la insurrección: desbordamiento, desidentificación, reconfiguración irresoluble... Así, por inversión dialéctica, aparecen “no lugares" inasimilables, utopías: cuerpos-imposibles.

La película se divide en cinco partes:

I. Niggers Wood (Je brûle comme il faut !)
Calais, ciudad desolada. Una capa de nieve cubre la ciudad. Sombras negras y tutelares, cruz y campanario, la dominan. Hogueras de un rojo intenso la envuelven y la queman. Figuras y rostros de personas que regresan de lejos. Inmigrantes. Parias. Variación sobre paisajes y vidas políticas calcinados e infernales: los cuerpos-negros.

II. Ballad For A Child (On ne te tuera pas plus que si tu étais cadavre)
Calais, ciudad desolada. Evocación: en un pequeño bosque, la "jungla", un joven que viene de lejos, de un Oriente Medio en guerra, fue asesinado. Ocurrió en diciembre de 2008. Y es todo un mundo, político, el que entrega el alma, y al que el alma será devuelta. Invocación: pasa un joven que viene de lejos. Sus palabras, cicatrices y experiencias, como una canción, vienen de todavía más lejos: de las cuevas, del mar y los desiertos, del olvido, de los linderos infinitos. Pasa un joven que viene de lejos, como un nuevo Orfeo, político, negro y rebelde. Un joven imposible al que a partir de ahora nada ni nadie podrá detener...

III. Je me suis armé contre la justice (Burn! Burn! Burn!)
París. Manifestación del 19 de marzo de 2009. Funcionarios, estudiantes, trabajadores temporales, inmigrantes sin papeles, parados y jubilados se echan a la calle. Hasta que ésta, en medio de la rabia y la ira, prende fuego; y unas voces se liberan quedando congeladas en el tiempo. Pero, con violencia y arbitrariedad, el Estado las reprime y unos cuerpos inocentes son condenados.

IV. Le Temps des Assassins (Fire Music)
París. Manifestación del 1 de mayo de 2009. Persecución, y repetición de la gesta insurreccional: “Paz a las chozas, guerra a los castillos”. Unos siglos después, el Ayuntamiento vuelve a estar ocupado y el Consejo de París otra vez tomado por una asamblea revolucionaria. Invocación: la Comuna de París. Evocación: el pueblo que viene. Ha regresado el tiempo...

V. Tu resteras hyène etc. (The book of the damned)
Como un círculo infernal. Variación sobre la traición y la negación, el escupitajo del renegado como medalla, los "fondos de pensiones" como devenir, a partir del libro Lettres à ceux qui sont passés du col Mao au Rotary de Guy Hocquenghem (añadiremos ".. y a la corte Sarkozy) y de las películas de Lionel Soukaz y de/o con Guy Hocquenghem.



Premios/Festivales

Fid Marseille, Etats Généraux du documentaire (Lussas), Viennale, CPH : DOX, Torino Film festival, Filmmaker Film Festival, Cinémathèque de Slovénie, Bafici, Doc’s kingdom, Migrants Film Festival.

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información