castellano | english
Facebook Twitter Flickr YouTube Blog
inicio  |  cineastas
CINEASTAS
Amir Muhammad
Sylvain George
AMIR MUHAMMAD

BIOGRAFÍA

Nacido en 1972 en el contexto de una familia musulmana en Kuala Lumpur (Malasia), Amir Muhammad es uno de los realizadores más insólitos del panorama del cine de no ficción contemporáneo. Escritor antes que cineasta (él se define como “escritor y cineasta ocasional”), después de realizar un primer film en 2000, Lips to Lips, que él mismo reconoce que era tan malo que a partir de ahí “solo podía hacer mejores películas”, en 2002 presenta su serie de seis ensayos fílmicos de corta duración, 6horts, donde instaura los principios básicos que van a mover su cine a partir de entonces: una clara voluntad ensayística, contenido político, así como revisión de la historia más reciente de su país y un refrescante sentido del humor.
The Big Durian (2003), el que se puede considerar como el primer ensayo largo de Amir Muhammad, lo convertiría en una figura destacada de la nueva generación de realizadores independientes del cine malayo, aunque a diferencia del resto de sus compañeros de viaje, él ha optado por el cine de no ficción como herramienta principal. El cine de Amir Muhammad es básicamente un cine comprometido y controvertido, un cine propositivo que analiza la realidad de su país en términos ensayísticos y plantea preguntas en torno a la identidad nacional del mismo que en el mundo globalizado contemporáneo apuntan hacia cuestiones universales.
En 2005 Amir Muhammad, junto a otros tres realizadores independientes malayos (James Lee, Tan Chui Mui y Liew Seng Tat) creó Da HuangPictures, productora que serviría para dar salida a sus películas y a las de otros compañeros generacionales. En 2006 realizó su documental-musical The Last Communist, película en la que no solo mezclaba magistralmente diferentes registros genéricos, sino en la que utilizaba el recurso histórico para hablar del presente de su país. La película fue censurada y Amir Muhammad, nunca falto de humor, rodó al respecto 18MP, cortometraje en el que los miembros de la comisión que negó a la película la posibilidad de ser exhibida en su país, muestran lo patético y ridículo de sus razones. Mientras que los films de Amir Muhammad han tenido poca suerte en su país, el recorrido internacional de los mismos ha sido muy amplio, estrenándose y mostrándose en festivales como la Berlinale, Sundance o Rotterdam. En 2008 fue uno de los autores invitados al Flaherty Seminar. Su último trabajo hasta la fecha, Malasyan Gods (2009), es posiblemente su película más desprejuicida, irónica, divertida, comprometida y vital hasta la fecha.
En 2007 creó también su propia editorial, Matahari Books, en la que publica ensayos que van desde la crítica política hasta el estudio sociológico, pasando por la cultura.
Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información