castellano | english
Facebook Twitter Flickr YouTube Blog
inicio  |  x films
X FILMS
X FILMS 2012

El festival ofrece a documentalistas emergentes la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra. El Proyecto X Films recupera el espíritu de la productora navarra X Films, fundada por el empresario Juan Huarte en 1963, con la idea de producir películas que "revistan un singular interés artístico o representen especiales valores". El Proyecto X Films representa así la apuesta por la producción en el terreno del cine de no ficción más innovador, inquieto y experimental.

X Films ha celebrado dos ediciones, en los festivales de 2010 y 2011. En 2010, el artista seleccionado por el festival fue Chus Domínguez. Su pieza Notas de lo efímero se estrenó en febrero de 2011 en Pamplona. Desde entonces, la película ha ganado varios premios en festivales de cine (premio al mejor cortometraje en el festival de Alcances, Cádiz; tercer premio en Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares). El corto comenzó su recorrido en abril en el BAFICI (Buenos Aires), y desde entonces se ha visto en numerosos festivales y centros culturales españoles.

En 2011, el proyecto ganador fue Behetik gora eta goitik behera, bottom up and top down, del colectivo WeareQQ, integrado por Usue Arrieta y Vicente Vázquez.

El próximo 24 de febrero de 2012, a las 20h, se presentarán en la Filmoteca de Navarra una sesión dedicada al Proyecto X Films 2012, en la que se presentarán obras de los artistas seleccionados este año, y se estrenará la película ganadora del año pasado. La entrada a esta sesión será gratuita, previa retirada de invitación en taquilla.

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información